SEGUNDO PERIODO
ESCUELAS
DE LA ADMINISTRACIÓN
Erika valencia carrasco
Valeria Pérez priego
Abigail lima Pérez
Jaqueline Olvera periañez
ESCUELA EMPÍRICA
Inicia a principios del siglo XX a
partir que inicia la civilización
Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.
Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.
Sus principales representantes
son:
· Peter F Drucker
· Ernest Dale
· Lawrence Appley
· Peter F Drucker
· Ernest Dale
· Lawrence Appley
ESCUELA CIENTÍFICA
La principal característica de esta
escuela es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos
respecto a la administración
Los creadores de esta escuela
son
o Frederick Winslow
o Taylor y los esposos
o Gilbert y Henry L
o Gantt
o Taylor y los esposos
o Gilbert y Henry L
o Gantt
ESCUELA CLÁSICA
Se
preocupo por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de
administración planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, y los
llamados principios generales de la administración como procedimientos
universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa.
Representantes de esta escuela
o Henry Fayol
o Henry Fayol
RELACIONES
HUMANAS
Otorga
mayor importancia al
hombre, al hacer de la conducta de este el punto focal de la acción administrativa.
El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así
como la solidaridad y la cohesión son de suma importancia para el desempeño
para el individuo en su trabajo.
ESCUELA
NEOHUMANORRELACIONISTA
Se considera aspectos fundamentales de la corriente
representada por Elton mayo y sus teoría de las relaciones humanas dentro de la
organización productiva
Lo que en realidad
importa es una actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas
dentro de la empresa de la industria.
ESCUELA
ESTRUCTURALISTA
Surgió en la década de 1950 , como una derivación de los
análisis de los autores orientados hacia la teoría de la burocracia
Esta escuela
estructuralista viene a realizar una síntesis de los conceptos que expresaban
Taylor y mayol y además, considera
algunos elementos de análisis de Marx y Weber sobre las organizaciones.
ESCUELA
DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS
Según esta corriente los sistemas son de punto
fundamental en el que se basa la administración.
El sistema es un conjunto formado por partes, de tal
modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es
la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier
organización.
ESCUELA
CUANTITATIVA
El enfoque matemático postula que la administración es una zentidad lógica cuyas
acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, como relaciones
y datos que se pueden medir.
Es de gran utilidad cuando se aplica a problemas físicos
de la administración .
ESCUELA
AMBIENTAL
Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor
si las condiciones ambientales que lo rodean está en armonía con su organismo si se intenta obtener una
mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más
agradables.
Escuela empírica
Integrantes:
Samuel Sánchez Lucas.
Irvin Camacho Sosa.
Alan Cristopher García
López.
OBJETIVO
Es evitar errores
tomando como base el pasado.
Sostiene que la
experiencia es la única fuente de conocimiento, cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica
Ya que su objetivo es
evitar errores basándose en situaciones
pasadas.
CARACTERÍSTICAS:
Se caracteriza porque
sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la
finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las
empresas. También esta corriente se caracteriza por la ejecución de las
tareas administrativas basándose por el pasado reciente, la costumbre o la
tradición.
Se basa en estudios y
en la observación de experiencias previas, esto con el objeto de determinar la
situación en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado
momento.
Representantes
de la Escuela Empírica
Ernest Dale.
Ernest Dale.
Alemán, estudió
economía, sus principales obras: "Las grandes organizaciones" y
"Administración, teoría y práctica". Reconocido mundialmente por sus
asesorías en liderazgo y organización, presidente de la Academia Americana de
administración, en donde aplicó todos sus conocimientos. Su principal lema: ¿Y
esto funciona?, recibió muchos premios en economía y administración por sus
aportes empresariales, pero sobre todo por tener sus propias técnicas de
investigación. Su principal éxito fue el que logró que la gente diera su mayor
esfuerzo cuando se encontrara en situaciones adversas. Se considera a Ernest
Dale como “el padre de la escuela empiriológica”; Dale señala que el principal
medio para transferir la experiencia a los alumnos es el método del uso de
casos reales.
Dale Carnegie
Autor de la obra:
"Como ganar amigos e influir en la gente" este autor presta especial
atención a las relaciones humanas y al estudio de como estas afectan la
productividad de la empresa. Propone varios caminos para poder relacionarse
adecuadamente con la gente y sobre todo da una guía de como influir en ella.
Demuestra que en el momento en que logramos motivar adecuadamente a la gente,
cualquier sistema que utilicemos puede dar resultado siempre y cuando la gente
lo haya aceptado por voluntad propia.
Escuela de la teoría administrativa
También
llamada mecanicista o mecánica. Doctrina o corriente de pensamiento sobre administración de empresas, cuyos principales representantes a la vez fundadores fueron Frederick W. Taylor
(1856-1915) y H. Fayol (1841-1925).
Existe una forma óptima de
organizar el trabajo en
la empresa que es única y universal, y que se basa entre los siguientes principios: toma de decisiones de forma centralizada.
Máxima división del
trabajo y especialización productiva, jerarquía y liderazgo autocrático.
Escuela científica
El
nombre administración científica se debe al intento de aplicar
los métodos de la ciencia a los problemas de
la administración, con el fin de alcanzar
elevada eficiencia industrial.
Los principales métodos
científicos aplicables a los problemas de la administración son
la observación y la medición. La escuela de la administración
científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico
americano Frederick W. Taylor
CARACTERÍSTICAS
Salarios altos y bajos costos unitarios
de producción.
Los empleados
deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos
de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales
sean seleccionados con criterios científicos, para que así
las normas sean cumplidas.
Los empleados deben ser entrenados científicamente para
perfeccionar sus aptitudes.
Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación
entre la gerencia y los trabajadores.
CLÁSICA
La escuela clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.
Esta teoría de la organización se circunscribe, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del trabajo debe ser vertical u horizontal.
ESCUELA NEO CLÁSICA
ANTECEDENTES
La Escuela Neo clásica está formada por los continuadores
de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL.
Incluye a varios autores, los cuales aceptan
íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores,
pudiendo definir dos grandes ramas:
Neo clásica de Administración Industrial. (seguidores de
Taylor).
Neo clásica de Dirección y Administración General.
(seguidores de Fayol).
Cronológicamente se la encuadra entre los años 1925 y
1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero
momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948.
ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
Lorena Reyes Cano
Daniel Eduardo Baez
LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
• Escuela empírica
• Escuela científica
• Escuela clásica
• Escuela humano-relacionista
• Escuela estructuralista
• Escuela humano-conductista
• Teoría decisional
ESCUELA EMPÍRICA
Inicia a principios del
siglo XX a partir que inicia la civilización
Esta corriente
postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en
la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su
objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.
Escuela científica
A fines del siglo XIX
se inició la tendencia a utilizar una metodología denominada "científica", que hiciera de la administración
una disciplina basada
no solamente
en la experiencia, sino en varios principios. La administración científica nació en las empresas
industriales y fueron los ingenieros quienes primero se INTERESARON POR UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN, SOBRE TODO EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN.
Escuela humano
relacionista
El enfoque de esta
escuela se centra en el aspecto humano de la administración, destacando que su desempeño implica actuar con personas mediante las cuales se logran
los objetivos de la organización.
La teoría de
las relaciones humanas o corriente humano-relacionista tiene corno iniciador y principal
representante a Elton Mayo (1580-1949), psicólogo australiano que en 1922 emigró a
Estados Unidos, donde trabajó corno profesor en la Universidad de Harvard y consultor de empresas industriales. Elton
Mayo, al frente
de un grupo
de colaboradores de la misma universidad, realizó varios estudios de campo en diversas
organizaciones, de los cuales cuatro son los más relevantes y estuvieron relacionados con
problemas de motivación, que al ser deficiente origina ausentismo, deserción y baja productividad en las empresas. De los
cuatro
estudios mencionados,
el segundo h sido el más difundido por ser considerado el de mayor importancia Los
resultados de sus estudios aportan una nueva teoría administrativa basada en las relaciones humanas como instrumento para obtener una mayor producción y
satisfacción humana en el trabajo.
Escuela
estructuralista
Se le denomina
también "escuela del sistema social". Contiene el enfoque sociológico sobre los
organismos sociales, y contribuye con grandes aportaciones al estudio de la administración. El origen de esta escuela se remonta a la aparición de las
obras del famoso
sociólogo alemán
Max Weber, reconocido como el padre de la socióloga moderna;
después de
él la teoría estructuralista ha sido ampliada y enriquecida por otros sociólogos, entre ellos: Renate Mayntz, quien escribió el
libro titulado Sociología de la organización, Amitai Etzioni, autor de
Organizaciones modernas, y Ralph Dahrendor, autor de la obra Sociología de la industria y la empresa.
Escuela
Humano conductista
Se le conoce también
como "escuela del comportamiento humano" o
"neo-humano-relacionista", ya que presenta un nuevo enfoque de la escuela de las relaciones
humanas, con la cual mantiene nexos, tanto en conceptos corno en valores; sin embargo, la corriente humano-conductista
señala una
perspectiva más
amplia sobre la importancia del elemento humano en los organismos
sociales. Entre los
representantes de esta escuela predominan los psicólogos sociales, y aunque tiene antecedentes en Elton Mayo, es
considerado Kurt Lewin como su fundador y Douglas McGregor su principal representante.
TEORÍA DECISIONAL
Se conoce también
como "escuela matemática", "cuántica" o "de investigación de operaciones".
Esta escuela considera que lo más importante dentro de un organismo social es la toma de decisiones, aspecto
que se convierte en el
núcleo de este
enfoque; los teóricos modernos de esta escuela son especialistas en el campo de las matemáticas y la economía. Entre los
principales representantes de esta escuela se encuentran Herbert A. Simon y James March, aunque no deben
olvidarse las contribuciones de Chester I. Barnard.
TEORÍA DE SISTEMAS
La teoría de sistemas
es ampliamente reconocida como el enfoque en el estudio de los organismos sociales. Con el fin de facilitar su exposición
comprensión,
se divide el tema en tres partes: introducción, antecedentes y aplicaciones modernas.
ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN
INTEGRANTES:
Contreras
Flores Karla Rosario.
Carrera
Rodríguez Guadalupe.
Soto Fernández Alma Vianey
¢ESCUELA: es una
corriente, de la cual se concibe la administración, algunas son:
¢De ámbito amplio.
¢Otras tienden a la
especialización.
¢La comprensión e
implementación de los fundamentos, principios y técnicas de la administración
solo es posible mediante el conocimiento .
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