martes, 10 de noviembre de 2015

SEGUNDO PERIODO

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Erika valencia carrasco
Valeria Pérez priego
Abigail lima Pérez
Jaqueline Olvera periañez

ESCUELA EMPÍRICA
Inicia a principios del siglo XX a partir que inicia la civilización
Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.
Sus principales representantes son:
· Peter F Drucker
· Ernest Dale
· Lawrence
Appley
ESCUELA CIENTÍFICA
La principal característica de esta escuela es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respecto a la administración
Los creadores de esta escuela son
o Frederick Winslow
o Taylor y los esposos
o Gilbert y Henry L
o Gantt
ESCUELA CLÁSICA
Se preocupo por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, y los llamados principios generales de la administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa. 
Representantes de esta escuela
o Henry Fayol
           RELACIONES HUMANAS
Otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de este el punto focal de la acción administrativa.
El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así como la solidaridad y la cohesión son de suma importancia para el desempeño para el individuo en su trabajo.
ESCUELA NEOHUMANORRELACIONISTA
Se considera aspectos fundamentales de la corriente representada por Elton mayo y sus teoría de las relaciones humanas dentro de la organización productiva
Lo que en realidad importa es una actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de la empresa de la industria.
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Surgió en la década de 1950 , como una derivación de los análisis de los autores orientados hacia la teoría de la burocracia
Esta escuela estructuralista viene a realizar una síntesis de los conceptos que expresaban Taylor y mayol y además, considera algunos elementos de análisis de Marx y Weber sobre las organizaciones.
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS
Según esta corriente los sistemas son de punto fundamental en el que se basa la administración.
El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización.
ESCUELA CUANTITATIVA
El enfoque matemático postula que la administración es una zentidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, como relaciones y datos que se pueden medir.
Es de gran utilidad cuando se aplica a problemas físicos de la administración .
ESCUELA AMBIENTAL
Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean está en armonía con su organismo si se intenta obtener una mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables.


Escuela empírica
Integrantes:
Samuel Sánchez Lucas.
Irvin Camacho Sosa.

Alan Cristopher García López.
OBJETIVO
Es evitar errores tomando como base el pasado.
Sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento, cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica 
Ya que su objetivo es evitar errores basándose  en situaciones pasadas.
CARACTERÍSTICAS:
Se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas. También esta corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas administrativas basándose por el pasado reciente, la costumbre o la tradición.

Se basa en estudios y en la observación de experiencias previas, esto con el objeto de determinar la situación en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento.
Representantes de la Escuela Empírica
 Ernest Dale.

Alemán, estudió economía, sus principales obras: "Las grandes organizaciones" y "Administración, teoría y práctica". Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización, presidente de la Academia Americana de administración, en donde aplicó todos sus conocimientos. Su principal lema: ¿Y esto funciona?, recibió muchos premios en economía y administración por sus aportes empresariales, pero sobre todo por tener sus propias técnicas de investigación. Su principal éxito fue el que logró que la gente diera su mayor esfuerzo cuando se encontrara en situaciones adversas. Se considera a Ernest Dale como “el padre de la escuela empiriológica”; Dale señala que el principal medio para transferir la experiencia a los alumnos es el método del uso de casos reales. 
Dale Carnegie
Autor de la obra: "Como ganar amigos e influir en la gente" este autor presta especial atención a las relaciones humanas y al estudio de como estas afectan la productividad de la empresa. Propone varios caminos para poder relacionarse adecuadamente con la gente y sobre todo da una guía de como influir en ella. Demuestra que en el momento en que logramos motivar adecuadamente a la gente, cualquier sistema que utilicemos puede dar resultado siempre y cuando la gente lo haya aceptado por voluntad propia.
Escuela de la teoría administrativa
También llamada mecanicista o mecánica. Doctrina o corriente de pensamiento sobre  administración  de empresas, cuyos principales representantes a la vez  fundadores fueron Frederick W. Taylor (1856-1915) y H. Fayol (1841-1925).
Existe una forma óptima de organizar el trabajo en la empresa que es única y universal, y que se basa entre  los siguientes principios: toma de decisiones de forma centralizada.
Máxima división del trabajo y especialización productiva, jerarquía y liderazgo autocrático.
Escuela científica
El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.
Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor
CARACTERÍSTICAS
Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
CLÁSICA
La escuela clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.
Esta teoría de la organización se circunscribe, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del trabajo debe ser vertical u horizontal.
ESCUELA NEO CLÁSICA
ANTECEDENTES
La Escuela Neo clásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL.
Incluye a varios autores, los cuales aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores, pudiendo definir dos grandes ramas:
Neo clásica de Administración Industrial. (seguidores de Taylor).
Neo clásica de Dirección y Administración General. (seguidores de Fayol).
Cronológicamente se la encuadra entre los años 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948.


ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
Lorena Reyes Cano
Daniel Eduardo Baez
 LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
  • Escuela empírica
 • Escuela científica
 • Escuela clásica
 • Escuela humano-relacionista
 • Escuela estructuralista
 • Escuela humano-conductista
 • Teoría decisional
ESCUELA EMPÍRICA
 Inicia a principios del siglo XX a partir que inicia la civilización
 Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.
Escuela científica
 A fines del siglo XIX se inició la tendencia a utilizar una metodología denominada "científica", que hiciera de la administración una disciplina basada no solamente en la experiencia, sino en varios principios. La administración científica nació en las empresas industriales y fueron los ingenieros quienes primero se INTERESARON POR UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN, SOBRE TODO EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN.



Escuela humano relacionista
 El enfoque de esta escuela se centra en el aspecto humano de la administración, destacando que su desempeño implica actuar con personas mediante las cuales se logran los objetivos de la organización. La teoría de las relaciones humanas o corriente humano-relacionista tiene corno iniciador y principal representante a Elton Mayo (1580-1949), psicólogo australiano que en 1922 emigró a Estados Unidos, donde trabajó corno profesor en la Universidad de Harvard y consultor de empresas industriales. Elton Mayo, al frente de un grupo de colaboradores de la misma universidad, realizó varios estudios de campo en diversas organizaciones, de los cuales cuatro son los más relevantes y estuvieron relacionados con problemas de motivación, que al ser deficiente origina ausentismo, deserción y baja productividad en las empresas. De los cuatro estudios mencionados, el segundo h sido el más difundido por ser considerado el de mayor importancia Los resultados de sus estudios aportan una nueva teoría administrativa basada en las relaciones humanas como instrumento para obtener una mayor producción y satisfacción humana en el trabajo.
Escuela estructuralista
  Se le denomina también "escuela del sistema social". Contiene el enfoque sociológico sobre los organismos sociales, y contribuye con grandes aportaciones al estudio de la administración. El origen de esta escuela se remonta a la aparición de las obras del famoso sociólogo alemán Max Weber, reconocido como el padre de la socióloga moderna; después de él la teoría estructuralista ha sido ampliada y enriquecida por otros sociólogos, entre ellos: Renate Mayntz, quien escribió el libro titulado Sociología de la organización, Amitai Etzioni, autor de Organizaciones modernas, y Ralph Dahrendor, autor de la obra Sociología de la industria y la empresa.

Escuela Humano conductista
 Se le conoce también como "escuela del comportamiento humano" o "neo-humano-relacionista", ya que presenta un nuevo enfoque de la escuela de las relaciones humanas, con la cual mantiene nexos, tanto en conceptos corno en valores; sin embargo, la corriente humano-conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano en los organismos sociales. Entre los representantes de esta escuela predominan los psicólogos sociales, y aunque tiene antecedentes en Elton Mayo, es considerado Kurt Lewin como su fundador y Douglas McGregor su principal representante.
 TEORÍA DECISIONAL 

 Se conoce también como "escuela matemática", "cuántica" o "de investigación de operaciones". Esta escuela considera que lo más importante dentro de un organismo social es la toma de decisiones, aspecto que se convierte en el núcleo de este enfoque; los teóricos modernos de esta escuela son especialistas en el campo de las matemáticas y la economía. Entre los principales representantes de esta escuela se encuentran Herbert A. Simon y James March, aunque no deben olvidarse las contribuciones de Chester I. Barnard.
TEORÍA DE SISTEMAS
 La teoría de sistemas es ampliamente reconocida como el enfoque en el estudio de los organismos sociales. Con el fin de facilitar su exposición comprensión, se divide el tema en tres partes: introducción, antecedentes y aplicaciones modernas.
ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN
INTEGRANTES:
Contreras Flores Karla Rosario.
Carrera Rodríguez Guadalupe.
Soto Fernández Alma Vianey

¢ESCUELA: es una corriente, de la cual se concibe la administración, algunas son:
¢De ámbito amplio.
¢Otras tienden a la especialización.
¢La comprensión e implementación de los fundamentos, principios y técnicas de la administración solo es posible mediante el conocimiento .



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